lunes, 20 de mayo de 2013

Interceptores de hábitos


      Interceptores de hábitos

La intercepción de habitos, como: sucesión de dedos,protusion lingual, deglución atípica, etcétera,ha sido una gran preocupación para odontopediatras y ortodoncistas,debido ala múltiples secuelas que estos habitos pueden dejar en el paciente, como mordidas abiertas, mordidas cruzadas posteriores, paladares ojivales con sus correspondientes secuelas respiratorias, atrofia de vías respiratorias altas, etcétera.


·         Gusanos acrílicos

Consisten en una placa removible superior, con una porción acrílica alargada en la zona correspondiente al rafe medio, y actúan como simple recordatorio al paciente de que no debe succionarse el dedo.

·         Botones acrílicos.

Es una placa acrílica superior se coloca un pequeño botón o prominencia acrílica un poco por detrás de la papila incisiva a nivel de la rugosidades, esto actúa como recordatorio de la posición de la lengua al deglutir.


·         Perlas acrílicas.

Es una placa acrílica superior se coloca, atravesada por un alambre de calibre 0,7 mm (0,028”), una perla acrílica de diámetro pequeño, similar alas utilizadas para la fabricación  de collares, esta perla debe quedar libre, de manera que el paciente la pueda hacer girar sobre el alambre con facilidad con la punta de la lengua, se utiliza como terapia para reeducar ala lengua en la posición que debe tener al deglutir.


·         Arco de futbol.

Se coloca en una placa acrílica superior un pequeño arco en forma de portería de las canchas de futbol, calibre 0,7 mm (0,028”), por detrás de la papila incisiva, actúa como recordatorio a los pacientes con hábitos de protrusión lingual y a los de succión del pulgar.



·         Pantalla acrílica.

Es una placa acrílica superior, por detrás de la papila incisiva, se confecciona una pantalla de acrílico  lo suficientemente larga para que , sin chocar con los dientes antero inferiores ,pueda interferir en los hábitos de succión del pulgar y/o protrusión de la lengua. Esta pantalla deberá ser fenestrada en la base junto ala placa para evitar el sellado en casos de intentos de succión.


  •  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


1.    Ortodoncia “nueva generación “.Revista scielo.2003.volumen 42, numero 2  p.25-46.

2.    Leopoldino  capelozza Filho. Ortodoncia. Primera edición, Panamá editora dental press, 2005 p.280-292.

3.    Oscar Quirós.  Manual de ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. Primera edición, Colombia. Editorial actualidades medico odontológicas latinoamericana. C.A.1993 p.49-77



No hay comentarios:

Publicar un comentario